miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ideas sobre la familia


Ideas sobre la familia
Álvaro Fuentes Trullenque
Falto de ideas para el ensayo, me lanzo a buscar frases sobre la familia en Google. Clickeo en el primer enlace y me salen unas cuantas frases, todas muy buenas, merecedoras de un ensayo cada una. Pero ya al leer unas cuantas veo que hay muchos puntos en común. Al parecer la familia frecuentemente se relaciona con tres ideas: la importancia de la labor de los padres , la familia como verdadera fuente de amor y el abandono de los padres. En estas tres ideas voy a centrar mi ensayo.
La importancia de la labor de los padres. Ser padre te cambia la vida, no porque tengas un hijo, sino porque tienes sacrificarte por el bien de otra persona. Ser padre implica educar a una persona y cuidarla, cosa que conlleva dar ejemplo durante todo el día y procurar hacer todo lo posible para que su hijo viva igual o mejor que él. Como podemos ver esta tarea no es nada fácil y probablemente todos la fallaremos en algún momento, pero eso nunca pasará a mayores si tenemos la voluntad de hacerlo. Así podremos corregir nuestros errores y procurar día a día ser mejores padres. Pero esta voluntad no surge de forma racional, ya que la misma razón nos diría: “mejor sigue tu solo”. Toda la voluntad de ser mejor padre nace del amor por la familia.
La familia como verdadera fuente de amor. Efectivamente, la familia es el lugar del amor por excelencia. Muchos autores pueden asegurar que la verdadera amistad solo surge en la familia y que la sangre es el lazo más fuerte. El hogar es el lugar donde todos tus actos se pueden regir por amor, desde ayudar a tu hermano con la tarea, hasta hacer la cama. No te van a pagar y tampoco te lo agradecerán enérgicamente, ni falta que hace. Y ¿cuál es la explicación de este amor incondicional? La única explicación válida es que la familia es fundada en el amor de los padres, ese es el pegamento que la mantiene unida, de ahí se crea la voluntad en el hijo de hacer las propias acciones por amor. Este punto nos enlaza con la tercera idea.
El abandono de los padres. La falta de amor entre los padres produce la ruptura de la pareja. Cuando no se tienen hijos es un duro golpe, pero cuando ya los hay pasa a ser un duro golpe para ellos. Esta situación está a la orden del día, España lleva unos cuantos años con la ley de divorcios Express. Y, claramente, esto afecta mucho a una familia, ya que se pierde la confianza en los padres - “si mamá ya no quiere a papá tampoco me querrá a mí”-. Los niños se pueden creer culpables y, quieran o no, van a ser separados de uno de sus progenitores.
 Otra clase de abandono es la indiferencia ante los hijos, sus causas son diversas: trabajo, depresión, inmadurez del padre, … aunque puede que sea algo difícil de explicarse, la única razón por la que un padre pase de un hijo es la inconciencia. Esta se va adquiriendo de forma gradual, poco a poco pensamos menos en él, hasta que llegamos a una situación en la que ni siquiera nos importa dónde esté. Pero hay que resaltar que en todos los casos los más afectados son los hijos.
La verdad es que para mí la familia es la razón de nuestras vidas, de ella provenimos, aprendemos de nuestros padres y hermanos a ver la vida de una forma determinada. Y crecemos con la ilusión de transmitir nuestras enseñanzas mas íntimas. Primero

No hay comentarios:

Publicar un comentario