jueves, 10 de noviembre de 2011

Tópicos de la juventud


En el libro “Invitación a pensar” para variar la juventud sufre una fuerte crítica. La crítica a la juventud es un tópico que estoy cansado de escuchar, ya sé que no pensamos, que no tenemos visión de futuro, que estamos todo el día distraídos con los videojuegos, Internet, la televisión, el fútbol, los cotilleos o actualizando nuestro estado de tuenti. Es verdad, tienen toda la razón, pasamos la mayor parte del tiempo hablando de cosas sin relevancia, y nos creemos todo lo que nos dice la televisión y los periódicos. Seguimos las modas, enseñamos los calzoncillos, incluso podemos llegar a ir totalmente desastrados. La mayoría bebemos sin ningún control, bailamos como pordioseros, y efectivamente, nos sentimos solos y deprimidos. Esa es nuestra vida, un auténtico desastre, un callejón que no tiene salida, vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos. Lo peor de la raza humana se concentra en nosotros.
Pero si miramos hacia atrás, tampoco creo que seamos los peores de la historia ya que el “Carpe diem”, esa filosofía de vida que exalta los placeres, no fue inventada por nosotros, tampoco creo que la inventaran los griegos. No me quiero ni imaginar las atrocidades que haría un joven bárbaro, o como las liaría mi abuelo en el ejército con tal de "disfrutar el momento". Sin duda, me quedaría  corto.
Por otro lado, hablamos de una mayoría de jóvenes, esa mayoría es impuesta por los adultos, ya que todos sabemos que no somos ningún desastre. Puede que no hable por mí, pero conozco a muchos que son personas más que admirables, cultas, graciosas y alegres. Y los adultos también las conocen. En el fondo nos admiran a todos los jóvenes. Porque muchos defectos que ven en nosotros los tienen ellos. En pocas palabras el ser humano en general es un desastre, somos vagos, soberbios y avariciosos hasta la vejez.
Ahora bien, aun se nos puede decir que tenemos miedo al compromiso, la pregunta es quién no lo tiene. Puedo jurar que a nadie le gusta tener que pagar una hipoteca, ese es un gran compromiso. En cierto modo aprovechamos y nos escapamos de esos compromisos todo lo que podemos, por eso la juventud sigue hasta los 35 años. Y es que son los compromisos los que unen a las personas, son los que dan sentido a la vida pero mientras se nos mantenga o mientras podamos seguir una forma de vida sin grandes compromisos, seguramente la llevaremos.
Otra idea que me llamo la atención del libro, fue la de los jóvenes como nuevos románticos, y es que la juventud a mi modo de ver es la lucha contra los sentimientos, parecemos fuertes pero en cualquier momento podemos caer ante su poder, no controlamos los sentimientos, vivimos por y para ellos. Y cuando finalmente los llegamos a dominar, dejamos de ser jóvenes para ser personas maduras. Nos apasionan las cosas y las personas, hoy mismo me dediqué a revisar todos los estados de mis contactos en tuenti y un 70% de los escritos eran amor. Por lo que se escribía parecía amor verdadero, la gente gasta gran parte de su tiempo y de su creación literaria en el amor, parece que con el paso del tiempo los jóvenes no seguimos siendo muy distintos en gustos respecto a la creación literaria.
En conclusión, la juventud es una etapa de nuestra vida en la que nos equivocamos, experimentamos y aprendemos a ser como somos. Es normal que nos critiquen porque no tenemos la experiencia de ellos, pero tienen que tener fe en nosotros, ya que todas las cosas que nos dicen forma la voz de nuestra conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario